Conceptos de Enfermería



INTRODUCCIÓN
Históricamente enfermería ha evolucionado en su práctica y en su conceptualización, pasando de ser humanista hasta la conformación de una profesión cuya proyección social se ha ampliado en todos los niveles de la atención a la salud.
Se presentan conceptualizaciones sobre enfermería en los que se identifican puntos coincidentes como la labor humanitaria y educativa, se desarrolla en respuesta a las necesidades de la sociedad, etc. a partir del concepto se presenta el contenido sobre perfil profesional de enfermería; las áreas de acción y funciones como miembro del equipo de salud en donde es importante el intercambio de conocimientos y métodos de trabajo tendientes al cumplimiento de la misión institucional y lograr eficazmente el engranaje productivo del sector salud para contribuir a mejorar la calidad de atención al usuario, familia y comunidad.
Existen situaciones laborales donde se requiere que el profesional de la salud tome decisiones trascendentales. Su conducta responderá a su valoración ética y legal.
 CONCEPTUALIZACION DE ENFERMERÍA
La enfermería ha estado relacionada históricamente a los cambios ocurridos en la sociedad y a todas las condicionantes sociales, económicas, biológicas y ecológicas que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como, por el predominio de determinada corriente filosófica.
En El Salvador, bajo la filosofía del cristianismo, las hermanas de la caridad orientaron la formación y la práctica guiándose por su concepción de Enfermería, en ésta predominaba la atención a las necesidades espirituales, la alimentación e higiene del paciente y a la limpieza del ambiente hospitalario.
Posteriormente, a lo largo de su desarrollo la enfermería evoluciona con cambios cualicuantitativos. En la actualidad implica muchas clases de conceptos y habilidades relacionadas con disciplinas como la medicina, microbiología, sociología, psicología y otras que le permiten adquirir un carácter tecnológico y científico.
De los conceptos sobre enfermería se pueden citar los más recientes:
¿Qué se entiende por enfermería?

El Consejo Internacional de Enfermeras (CÍE 1973) la define como: "La única función de la enfermera es la asistencia al individuo, sano o enfermo en la realización de las actividades que mantienen la salud o la restablecen (o una muerte tranquila) que las llevaría a cabo ella sola si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios".
La Asociación Americana de Enfermeras (ANA 1973) expresa que: "La práctica de enfermería es un servicio directo con un fin ambientado y adaptado a las necesidades del individuo, de la familia y de la comunidad, tanto en la salud, como en la enfermedad".
Según Dorotea Orem ( 1980). "Es un servicio, una manera de ayudar a los seres humanos, la forma o estructura de la enfermería se deriva de las actividades elegidas deliberadamente y realizadas por las enfermeras para ayudar a los individuos o a los grupos a mantener o cambiar su medio ambiente, concierne especialmente a las necesidades individuales de autocuidado para mantener la vida, recuperarse de las enfermedades y lesiones y hacer frente a las secuelas".
Según Susan Leddy (OPS 1989) expresa: "La enfermería es un proceso complejo que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos" .
Al analizar los conceptos anteriores encontramos aspectos relevantes tales como:
·         Es educar, cuidar y preocuparse por las personas.
·         Es un servicio a los enfermos, sus familias y comunidades.
·         Es un proceso dirigido a la promoción, prevención, curación y rehabilitación.
·         Es un servicio personal, en contacto directo al usuario y familia.
·         Debe adaptarse a las necesidades individuales de los usarios y personas sanas.
·         Existe como respuesta a las necesidades de la sociedad.

De lo precedente podemos concluir:
“Enfermería es un proceso que comprende una serie de acciones dirigidas hacia el fomento, mantenimiento y restablecimiento de la salud, hacia la prevención de las enfermedades, el alivio del sufrimiento, y a la seguridad de una muerte tranquila, además actualmente interviene en las políticas públicas saludables”.
"La enfermería como profesión es única porque aplica de forma humanística e integral las reacciones de los pacientes y familias a los problemas de salud presentes y potenciales".
PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
En este apartado es importante, además de incorporar la conceptualización de enfermería, revisar la connotación que tienen los términos: perfil, profesión, profesionalismo y profesionalidad.
Cuando se habla de perfil, se tiene la idea de trazo fino, rasgos característicos. Aspecto peculiar o llamativo con que una cosa se presenta ante la vista o la mente.
Profesión significa vocación que requiere un conocimiento especializado y una preparación académica intensiva. La lista más conocida de características de una profesión es la propuesta por Abraham Flexner, quien expresó que pueden ser llamadas profesiones.
Las que implican operaciones esencialmente intelectuales que van acompañada de una amplia responsabilidad individual.
   Las que se aprenden en la naturaleza viva y exigen que sus miembros recurran constantemente al laboratorio o seminarios para enriquecer sus conocimientos.
      Las que no son solamente académicas y teóricas, sino definitivamente práctica en sus fines.
   Las que están organizadas por sí mismas con actividades, deberes y responsabilidades que obligan totalmente a sus participantes y desarrollan conciencia de grupo.
   Las que poseen una técnica capaz de comunicarse a través de una disciplina educacional altamente especializada.
  Las que son probablemente más responsables ante el interés público, que los individuos no organizados y aislados, y que tienden a estar cada vez más preocupadas de la obtención final de un fin social.
Si examinamos estas características, se puede observar que el profesional, no sólo posee cierto tipo de preparación para desempeñar el trabajo, sino también, una elevada actitud con respecto a él que le permita actuar con responsabilidad, autonomía, conciencia de grupo, colaboración con los miembros de las distintas profesiones; motivación, compromiso, participación, etc., cualidades que le facilitan actuar con profesionalidad y profesionalismo.
¿Qué significa profesionalidad?
La profesionalidad destaca que la principal preocupación del profesional debe consistir en la conducta o cualidades que aporta a la profesión.
¿Cuándo se actúa con profesionalismo?
Cuando desplazamos el foco de atención a los demás, para establecer una relación de reciprocidad y con disponibilidad al cambio. Destaca el carácter interactivo de la profesión.
El perfil profesional de enfermería no es simplemente la enunciación de conocimientos y habilidades específicas; no describe a una persona entrenada para llevar a cabo tareas específicas; es más, es la combinación de adquisiciones intelectuales, actitudes, valores, y destrezas mentales, fundamentados en principios científicos de diferentes disciplinas.
Podemos decir que el perfil profesional de enfermería proporciona a grandes rasgos las características principales que sirvan de marcos teóricos para entender el alcance de la práctica de enfermería y seleccionar las intervenciones que más sirvan para ayudar al individuo, familia y comunidad a mantener o mejorar su estado de salud.
El siguiente es un ejemplo de perfil profesional de enfermería:
"Estar capacitada para desarrollar la relación enfermera-paciente, en forma humanizada, para comprender al ser humano que es sujeto de la práctica de enfermería, debe poseer capacidad para brindar asistencia básica integral que responda a las necesidades del usuario individualmente o como miembro de una familia y comunidad, tanto sano como con desviaciones de la salud, además desarrollará acciones educativas y armonizará su papel con los otros integrantes del equipo multidisciplinario, ejecutándolo con ética e interesándose, por su desarrollo personal y técnico".

No hay comentarios: